Guatemala, a través del artículo 15.1 inciso 5 del DR-CAFTA, se comprometió a ratificar el Convenio para la Protección de las Obtenciones Vegetales (Convenio UPOV 1991). Convenio internacional que fue aprobado mediante el Decreto número 19-2006 del 6 de junio de 2006, por el Congreso de la República.

Posteriormente el 12 de marzo de 2009, se presentó al Congreso de la República el proyecto de la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales, registrado como iniciativa de ley 4013, la que el 11 de junio de 2009 obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Economía y Comercio del Congreso de la República. Fecha desde la cual dicha iniciativa quedó pendiente de su aprobación por parte del pleno, hasta que el 10 de junio de 2014, a través del Decreto número 19-2014, fue aprobada por el Congreso de la República.

El proceso de aprobación de la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales, tuvo varias curiosidades: 1. El Pleno suspendió la interpelación de la Ministra de Educación, y para ello contó con una mayoría de 105 votos del total de diputados. 2. Se declaró de urgencia nacional la discusión del proyecto de Ley, para lo que contó con más de 105 votos, y con ello obvió las 3 sesiones de debate. 3. Aprobada la ley, ya en la fase de  discusión por artículos, diputados presentaron una enmienda por adición, para lo que incorporaron, con la anuencia de la mayoría, un artículo 46 con el cual se autoriza una ampliación de Q.550 millones al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal Dos Mil Catorce.

Hoy se menciona en los matutinos, que entre abucheos se conoció ayer en primera lectura la iniciativa que elimina la Ley para la Protección para la Obtención de Vegetales, luego de que varios diputados ofrecieron disculpas por “el error” que cometieron al haber aprobado la normativa.

Tengo por obligatorias las siguientes preguntas:

¿Era de urgencia nacional la aprobación de la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales?
¿Es legal interrumpir una interpelación, so pretexto de aprobar una Ley, a cuyo contenido se adicionó a último momento un artículo que le es completamente ajeno?
¿Son aceptables las excusas presentadas por los diputados, luego de votar a favor de la iniciativa como mínimo 3 veces?
¿Es digno y bizarro retractarse ante la presión de turbas?
¿No cree que les salió la fachada muy costosa?

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