maras2(1)

El 6 de octubre de 2013 la cárcel de Fraijanes II ocho agentes penitenciarios fueron retenidos como rehenes por la pequeña población privada de libertad en ese penal. Ese centro, destruido en noviembre del año pasado con daños “irreparables” según el Ministro de Gobernación, alberga tan solo a 36 hombres, casi todos miembros de la Mara Salvatrucha, en un pequeño modulo habilitado, los cuales exigen un mejor servicio alimenticio, más visitas y mejores condiciones para ellos.

Este hecho evidencia una vez más las carencias del Sistema Penitenciario. Si bien las peticiones probablemente sean justificadas ante las verdaderamente precarias condiciones en los penales, la manera que usaron los presos para obtenerlos es ilegal e inaceptable. Ellos no pueden cometer actos violentos para lograr sus fines.

Por parte del Sistema Penitenciario el suceso implica, además de investigar lo ocurrido a fondo y deducir la responsabilidad de los implicados, también evaluar los protocolos de seguridad, las instrucciones internas y la capacidad del personal de custodio. El año pasado retuvieron en la misma cárcel también a ocho agentes mientras que se repartían los alimentos, esta vez fue durante un chequeo médico. El personal de custodio necesita de un entreno constante para poder evitar estos acontecimientos.

Hoy en día los agentes penitenciarios reciben una formación inicial de tres meses, durante la cual aprenden lo básico acerca de su labor. Formación continua es inexistente, aprenden “sobre la marcha”. No podemos seguir así, el Sistema Penitenciario necesita una nueva generación de personal de custodia: bien seleccionado, adecuadamente entrenado, suficientemente equipado y debidamente valorado. Sólo así podrá la institución hacerle frente al perfil de recluso cada vez más peligroso que debe custodiar.

Documentos relacionados:  Postura 12: La rehabilitación de los privados de libertad, ¿mito o realidad?

Postura 12: La rehabilitación de los privados de libertad, ¿mito o realidad? by Centro de Investigaciones Económicas Nacionales – CIEN

Visítanos en nuestras cuentas de: