Los sistemas de información permiten alimentar la toma de decisiones y por lo tanto posibilitan la implementación de políticas públicas más adecuadas. Ya han existido experiencias interesantes relacionadas con la implementación de software de inteligencia de negocios en el sector público, lo cual, a mi criterio, debiera ser una norma para mejorar la gestión de las instituciones del Estado. La gestión por resultados, un anhelo para la gestión pública, debiera basarse en la parametrización de metas de resultado y de proceso, y en la implementación de sistemas de seguimiento y evaluación que permitan la toma de decisiones de forma oportuna. Es una simbiosis entre el diseño conceptual de la gestión por resultados y el uso de herramientas que permiten brindar información en tiempo real, lo cual permite a los Ministros, Viceministros y Directores dar un mejor seguimiento y hacer ajustes sobre la marcha con el fin de obtener resultados positivos.

Esto es el caso para cualquier institución pública. Sin importar el sector en el que se desempeña o el tipo de intervenciones que ejecuta, los sistemas de gestión mejoran la ejecución y permite aumentar la transparencia, tanto a lo interno como a lo externo de la institución, debido a que se cuenta con más información de forma oportuna, lo cual también mejora la producción de estadísticas.

Lo anterior es importante de mencionar ya que hasta la fecha la recolección de estadísticas en el sector público es un auténtico desafío, especialmente en sectores donde no se tiene la costumbre de utilizar procesos sistematizados para su recolección. Las estadísticas del sector seguridad es un ejemplo de ello. A pesar que la producción estadística ha mejorado, aún se debe trabajar en crear estadísticas confiables, relacionadas con los delitos que se comenten en nuestro país. Ello permitirá visibilizar el estado real de la inseguridad en el país y la impunidad de cometer un crimen.

Es por lo tanto importante contar con sistemas de información que permitan conocer de una mejor forma la prevalencia de los diferentes delitos, las zonas geográficas, horario y otras circunstancias en las que son cometidos, con la finalidad de poder tomar acciones para prevenirlos. Los sistemas de información han sido un elemento clave para la disminución de delitos en varias ciudades, y para mejorar la ejecución de políticas públicas. Es importante que el sector público guatemalteco los implemente para poder brindar mejores servicios.

 

 

Visítanos en nuestras cuentas de: