MARCA SOLUCIONES blanco

CIEN • Abril de 2018

El CIEN presentó el Índice de Denuncias de Delitos -IDD- con datos actualizados al mes de marzo de 2018, el cual muestra la tendencia mensual de las tasas interanuales de denuncias de nueve delitos por cada 100 mil habitantes. En marzo de 2018 el IDD aumentó 0.7% respecto al mes anterior.

La tasa de homicidios registrada en marzo es 24.6. Comparando los homicidios del primer trimestre de 2017 con los del primer trimestre de 2018, se registraron 180 homicidios menos. En cuanto al delito de extorsión, se reportaron 657 denuncias marzo, las cuales se mantienen en un nivel alto.

En la presentación realizada, el CIEN abordó el tema del sistema penitenciario, puesto que las cárceles se han convertido el mayor desafío para la seguridad ciudadana, dado sus niveles altos de hacinamiento y falta de control. Se recomendó implementar medidas alternas al encarcelamiento, aplicación de medidas sustitutivas, implementar el monitoreo electrónico, construir nuevos espacios para cumplimiento de condena, una cárcel de alta seguridad y expandir el nuevo modelo de gestión penitenciaria.

Los documentos pueden consultarse aquí:

IDD: Índice de Denuncia de Delitos (marzo 2018)

Tema del Mes: El Sistema Penitenciario, el mayor desafío para la seguridad ciudadana

Presentación: Presentación del Centro de Observancia de Seguridad Ciudadana (abril 2018)

Visítanos en nuestras cuentas de: