MARCA SOLUCIONES blanco

CIEN • Mayo de 2018

El CIEN presentó el Índice de Denuncias de Delitos -IDD- con datos actualizados al mes de abril de 2018, el cual muestra la tendencia mensual de las tasas interanuales de denuncias de nueve delitos por cada 100 mil habitantes. En abril de 2018 el IDD se redujo 1.5% respecto al mes anterior.

La tasa de homicidios registrada en abril es 24.3. En los primeros cuatro meses de 2018 se registraron 227 homicidios menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que equivale a una reducción del 16%. En el departamento de Guatemala se redujeron 103 homicidios (18% menos), y en los municipios de Guatemala, Villa Nueva y Mixco se redujeron 50, 29 y 30 homicidios respectivamente. Respecto al delito de extorsión, se reportaron 648 denuncias abril, y la tasa fue 47.8 extorsiones por cada 100 mil habitantes.

En la presentación realizada, el CIEN abordó los desafíos que enfrenta el Ministerio Público ante el nombramiento de una nueva Fiscal General. Se destacó la necesidad de una mejora en la coordinación interinstitucional y la formulación de metas y resultados a partir de las prioridades de la nueva gestión. En específico se señaló una revisión de la Política Criminal Democrática, la evaluación del modelo y sistema de gestión fiscal, así como la revisión de los procedimientos en los procesos judiciales, tales como los factores que han incidido en altos grados de hacinamiento en las cárceles, en especial en la prisión preventiva.

Los documentos pueden consultarse aquí:

IDD: Índice de Denuncia de Delitos (abril 2018)

Tema del Mes: Los desafíos del Ministerio Público

Presentación: Presentación del Centro de Observancia de Seguridad Ciudadana (mayo 2018)

Visítanos en nuestras cuentas de: