MARCA SOLUCIONES blanco

CIEN • Noviembre de 2017

El CIEN presentó el Índice de Avance de la Seguridad -IAS- con datos actualizados al mes de octubre, el cual muestra la tendencia mensual de las tasas interanuales de denuncias de nueve delitos por cada 100 mil habitantes, usando como año base el año 2012. En octubre de 2017 el IAS se redujo 0.2% respecto al mes anterior.

La tasa de homicidios registrada en octubre es 25.9. En los primeros diez meses del año se contabilizaron 94 homicidios menos que en el mismo periodo del año anterior. Se reportaron 893 denuncias por extorsión en octubre, lo cual es un incremento drástico respecto a las denuncias registradas en meses previos (entre 600 y 700).

CIEN también presentó un análisis del presupuesto asignado a las instituciones de seguridad y justicia. Según el presupuesto propuesto para 2018, de cada quetzal gastado se destinarán once centavos a seguridad y justicia. El monto total asignado son Q9,371 millones.

Se recomendó darle continuidad al Sistema de Información de Justicia como herramienta de presupuestación y planificación interinstitucional a fin de crear un plan estratégico de mediano y largo plazo con metas institucionales y cambio de procesos para mejorar la eficiencia de las instituciones.

Los documentos pueden consultarse aquí:

IAS: Índice de Avance de la Seguridad Ciudadana (octubre 2017)

Tema del Mes: ¿Cómo optimizar los recursos financieros para lograr más seguridad ciudadana?

Presentación: Presentación del Centro de Observancia de Seguridad Ciudadana (noviembre 2017)

Visítanos en nuestras cuentas de: