MARCA SOLUCIONES blanco

CIEN • Septiembre de 2017

El CIEN presenta el Índice de Avance de la Seguridad -IAS- con datos actualizados al mes de agosto, el cual muestra el comportamiento de las denuncias de nueve delitos agrupados en el Sub índice de la Seguridad Personal -SSPe- que incluye los homicidios, lesionados, violaciones y secuestros; y en el Sub índice de la Seguridad de la Propiedad -SSPro- que incluye las extorsiones y los robos de vehículos, motocicletas, furgones con mercadería y residencias.

El IAS muestra la tendencia mensual de las tasas interanuales de denuncias de los nueve delitos por cada 100 mil habitantes, usando como año base el año 2012. En agosto de 2017 el IAS no presentó cambios respecto al mes anterior.

La tasa de homicidios registrada en agosto es 26.2, la cual bajó nuevamente pero no ha llegado al nivel más bajo que presentó este año (mayo: 26.1). La cantidad de homicidios en agosto bajó a 353. También se reportaron 707 denuncias por extorsión en agosto, y una tasa de 45.4 por cada 100 mil habitantes. En enero la tasa era 43.5, por lo que se observa un incremento en la tasa en los primeros ocho meses del año.

CIEN también presentó un análisis para mejorar la atención de la salud de los privados de libertad sin sacrificar la seguridad de las demás persona al momento de trasladar a los reclusos a los hospitales en el exterior de las prisones.

Se recomendó mantener el abastecimiento planificado de medicinas en las clínicas de las cárceles, mantener suficiente personal médico, destinar el presupusto necesario para mantener funcionando los servicios de salud, fortalecer la unidad de análisis penitenciario aumentando el número de personal y capacitando en inteligencia, así como mantener una capacitación constante del grupo élite encargado de los traslados.

Los documentos pueden consultarse aquí:

IAS: Índice de Avance de la Seguridad Ciudadana (agosto 2017)

Tema del Mes: Salud sin riesgo en el Sistema Penitenciario

Presentación: Presentación del Centro de Observancia de Seguridad Ciudadana (septiembre 2017)

Visítanos en nuestras cuentas de: