MARCA SOLUCIONES blanco

Guatemala, 27 de septiembre de 2017. El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales -CIEN- presentó los resultados mensuales del Índice de Avance de la Seguridad –IAS- y el tema del mes: Sistema Penitenciario – Salud sin Riesgo -.

El IAS mide de forma mensual el comportamiento que han tenido las tasas por cada 100 mil habitantes de 9 delitos. El índice de agosto se mantuvo sin cambios en comparación al mes anterior, no obstante, la tasa interanual de homicidios se redujo mientras que la tasa de denuncias de extorsión aumentó. Walter Menchú, investigador del CIEN, expresó: “Los tres municipios que aportan uno de cada cuatro homicidios del país (Guatemala, Villa Nueva y Mixco), registraron una reducción significativa en la cantidad de homicidios en el mes de agosto”.

A pesar de que se registran 63 homicidios menos en los primeros ocho meses del 2017 comparado el 2016; los departamentos de Guatemala, Chiquimula y Quetzaltenango juntos incrementaron el número de víctimas en 94; en contraste, Petén, Escuintla y El Progreso redujeron sus cantidades de homicidios en un total de 133 víctimas.

En la presentación también se comentaron los recientes hechos de violencia ocurridos durante los traslados de los privados de libertad por motivos médicos. Corinne Dedik, investigadora del CIEN, señaló que la situación actual de los servicios médicos en las cárceles se compone de 15 médicos, 5 odontólogos, 17 psicólogos y 43 auxiliares de enfermería que atienden la demanda de aproximadamente 23 mil reclusos en 21 cárceles del país. “Esto significa que hay un médico por cada 1,500 reclusos, un psicólogo por cada 1,300 reclusos, un auxiliar de enfermería por cada 500 reclusos y un odontólogo por cada 4,600 reclusos”, explicó.

Los datos muestran que las enfermedades pépticas y el resfriado común encabezan las principales causas de morbilidad. También se explicó que en el proceso de autorización de un traslado médico intervienen autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario, el juez competente y el el Instituto Nacional de Ciencias Forenses. Éste último emite un dictamen con el cual el juez basa su decisión de autorizar o no el traslado.

Dedik concluyó que existe una escasa atención de la salud en los recintos penitenciarios, lo cual provoca la necesidad de trasladar a los privados de libertad al exterior. Además, a causa de las deficiencias de logística, se corre el riesgo de hechos delictivos durante los traslados y la atención médica.

Por último, se recomendó continuar con los esfuerzos para mejorar la atención de la salud en los centros penitenciarios; el abastecimiento constante y planificado de medicamentos, mantener suficiente personal médico y destinar el presupuesto suficiente para mantener funcionando los servicios de salud. Del mismo modo, se recomendó fortalecer la unidad de análisis del sistema penitenciario por medio del aumento del personal y la capacitación especializada en inteligencia; así como la capacitación constante del grupo élite encargado de los traslados.

Para más información contactar a Fabiola Rodríguez al 2231-1564.

Visítanos en nuestras cuentas de: